Intercambio Académico en Canadá

Becas, Visas y Cosas jaja

Mmm… han pasado tantas cosas en tan poco tiempo…

Yo creo que ya ni siquiera las recuerdo todas jeje… todo empezo……………….. jaja un Lunes 13 de Agosto, en el que a mi hermana Mariel le llega un mensaje a su celular con las noticias de telcel, entre las que se encontraba:

Canada pide visa a ciudadanos mexicanos.

Fue definitivamente de esos cubetazos de agua fria, que ni siquiera te esperas… sin embargo ya habia un preludio, el cual yo no tome en cuenta. Resulta que existe una beca llamada ELAP (emerging leaders in the americas program), que otorga el gobierno canadience a los paises americanos, a los cuales les solicita visa. Por obvias razones, mexico no era candidato para esta beca, por lo cual, no pude haber aplicado para obtenerla.

Y oh! sorpresa, de repente, Mexico entra en los candidatos. Meti mi solicitud a destiempo y aun asi me la respetaron y tuve las mismas oportunidades. No me di cuenta en ese momento lo que pasaba… todos ya sabian que Mexico seria requerido de visa para entrar a canada. Mas de un mes despues, sale la noticia… me hace pensar que el gobierno mexicano lo oculto, ya que la razon por la cual nos la piden, es que cada año aumentan exponencialmente las solicitudes de refugio de mexicanos en canada, muchas de las cuales son falsas.

Obviamente el gobierno no puede decir eso, ya que seria como decir: obviamente no tengo trabajos suficientes para mis ciudadanos, por lo cual tienen que mentir para poder mudarse de pais. O de otra manera decir: la inseguridad ha llegado a niveles tan altos en Mexico, que la gente se esta mudando de pais. De cualquier manera, se perjudicaria al gobierno de Felipe Calderon. Pero todo esto es otra historia.

Ahi comenzo el trip y la aventura para sacar la visa jajaja… la relatare brevemente.

Tarde 3 dias en juntar todos los papeles y llenar la infinidad de solicitudes, pagar guias prepagadas, cheques de caja bancarios (que ni los empleados del banco los conocian jaja fue increible). Despues de horas y mas horas de papeleo y hacerme bolas con tanto requisito, decidi lanzarme a Mexico el miercoles por la noche. La otra opcion era mandar todo por paqueteria, pero no quise arriesgarme. Tambien recibi una excelentisima noticia… la UDG me habia otorgado un apoyo PIFI, que es una beca para los de intercambios :D… digo ya algo salia bien por lo menos.

Ahi conoci a Nato, un estudiante de Ing. en Computacion (computologo) de CUCEI, que gracias a Claudia (Encargada de intercambios de america del norte en la udg), pudimos ponernos en contacto, y asi no irnos solos a Mexico.

El camion salio 15 a la media noche del Miercoles, y llegamos a las 7 am del jueves, a la estacion del norte. En el camion platicamos muchas experiencias y resulto que el es novio de una ex compañera de clases de primer semestre, que es administrador del blog de cucei network (el original), entre otras cosas.

Tomamos por primera vez el metro de Mexico (por cierto, me gusto mucho), y despues de transbordar dos veces, llegamos a la estacion Polanco, la cual se encuentra a 6 cuadras de la embajada de canada. Y pues la fila interminable de personas… total un caos… al final… entregue mis papeles a la 1pm, y solo me dijeron, no sabemos cuando te entregaremos respuesta, esperala. Y yo asi de WHAT!!! (para que entendieran los canadienses jajajajaja)… no me chingues viejito cabron (pense adentro de mi)… pero pues no me quedaba mas que resignarme. Despues de una pequeña entrevista para la radio de chilangolandia (obvio me hice la victima… vengo desde gdl… tengo tantas horas… sufro etc), pues le hable a Pollo mi amiga (Moreliana que conoci en Gdl y que vive ahora en el chilango) porque resulta que decidi viisitarla por unos dias (porque siempre me alegaba… Fer nunca vienes a DF, y yo siempre voy a gdl etc). Ahi me quede hasta el domingo, y me la pase muy agusto porque conoci Teotihuacan, Chapultepec y la ciudad en general. Ademas pollo cocina rico, asi que por comida no sufri.

Total… me regreso a gdl y pues a esperar… pensando: yo ya di todo de mi… si sale es porque asi tenia que ser.

Y pues llego mi viaje a vallarta… vacaciones al fin!!! descanzo, relajacion, lujos, de esos que solo cada dos años puedes disfrutar :D…. a medias… jaja… Resulta que iba de sabado a sabado, y pues tuve ke irme hasta el lunes, ya que tuve que recoger mi cheque con el apoyo de la UDG el lunes por la mañana… dije… total… aun son varios dias 😀

Y el martes que me llega otro correo (estando en vallarta, por cierto solo habia wifi en el lobby… malditos jaja)… el CUCEI y su departamento de no se que, ya tiene una respuesta para tu solicitud de apoyo economico… tienes que venir a ver la respuesta y antes del 1 de agosto (siguiente sabado) porque descanzaremos del 1 de agosto al 16. Pues me tuve que regresar el jueves, pensando… si el jueves voy y entrego lo que les falta y me lo aprueban, el viernes recojo dinero… y pues asi lo hice con la diferencia de que el dinero, iba a tardar como 20 dias :/ jaja… pero bueno… a fin de cuentas… ya habia recibido al menos dos becas :D, bueno al menos virtualmente jajaja porque no tengo el efectivo jaja

Y ya estando en Gdl, me llego que me aceptaron en la tercera beca que solicite, por parte del gobierno de canada, y que se me entregara por la universidad en Canada 😀

Y ahora estoy como la cancion: teeeengooo todo exceptooo mi visa!!! (en lugar de A TI jaja). Me falta solo mi visa, y aun no tengo ni idea de que valla a pasar. Ojala y me digan que si, tengo todo para estar en canada, asi que espero que todo me salga bien.

solo me queda decir:

Gracias Universidad de Guadalajara  (Me ha dado todo lo que tengo en estos momentos)

Gracias CUCEI (Que orgullo pertenecer a este centro)

Gracias Gobierno de Canada (Aunque me pidas visa, ni mi gobierno me dio apoyo, y tu si jaja)

Gracias a Claudia Balpuesta (Sin todo su apoyo, ni siquiera habria sido candidato para intercambio)

Gracias a mi familia (Todos los animos)

Gracias al patron 😉 porque sin el definitivamente nada seria posible.

Y a la espera de mi VISA… ahi te voy Canada!!! entre el 12 y el 19 me voy a tus tierras :p

Saludos y pretendere no escribir hasta que tenga visa, para no meter tanta basura.

1 agosto 2009 - Posted by | Antes de mi viaje

2 comentarios »

  1. Hola, que tal? Pues navegando por internet me encontre con tu blog! que en verdad es de gran ayuda sobretodo cuando estas en el proceso de esto del intercambio :S yo solicite mi intercambio para la Universidad de Capilano, nada ma´s que me gustaria saber donde solicitaste los apoyos economicos de la UDG, ya que yo solo he tramitado la beca ELAP (que es del gobierno de Canada) pero las 2 becas mas que recibiste, una de ellas es la PIFI? y cual es la otrA? o es el apoyo economico del viaje?? Ojala me pudieras ayudar con esto, ya que ando viendo eso de los apoyos!

    PD. Te intente contactar por el FB en el link que pusiste, pero no me aparece la Opcion «Add as a Friend» :(. Espero tu repsuesta (y)

    Comentarios por Manuel Alejandro | 2 May 2010 | Responder

  2. El blog esta genial, esta convocatoria es para quienes que deseen iniciar estudios de licenciatura y posgrado en la modalidad de intercambio académico o movilidad nacional. Becas Santander de Movilidad Nacional

    Comentarios por luisfuenmayor | 19 octubre 2012 | Responder


Deja un comentario